Adaptamos sus sistemas informáticos al nuevo Reglamento General de Protección de Datos

La normativa europea empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018. A pesar de los dos años de margen para adecuarse a las nuevas obligaciones, muchas empresas todavía no han adaptado sus estructuras.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es uno de los cambios normativos más importantes llevado a cabo por la Unión Europea. Esta legislación, de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018, otorgará un mayor grado de control a los ciudadanos sobre su información privada en el mundo 2.0, pero también impondrá cambios radicales para las empresas y éstas deberían llevar dos años adaptando sus protocolos y estructuras si no quieren ser sancionadas.

Cambios más importantes

El Reglamento General de Protección de Datos ha impuesto importantes cambios a las compañías y éstas deberán implementarlas.

  • Consentimiento. No se permite el consentimiento tácito, lo que obliga a todas las empresas a revisar el conjunto de cláusulas y rehacerlas. Además, este consentimiento debe ser revocable en cualquier momento. Las compañías deben asegurarse de que los datos sólo están siendo empleados para los fines para los que fueron recabados.
  • Comunicación de fallos. El responsable de tratamiento deberá notificar los fallos de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un plazo de 72 horas. Este experto tendrá que contar con un sistema efectivo para realizar el reporte o para comunicar el fallo a los afectados, si existiera algún riesgo para sus derechos.
  • DPO. El ‘data protection officer’ o delegado de protección de datos es una figura esencial en el nuevo reglamento europeo. Éste tendrá que identificar todos los posibles riesgos y buscar soluciones para solventarlos.

En Hard & Soft Consultors Tecnològics le asesoramos para que su empresa cumpla la nueva normativa de protección de datos, para cualquier consulta llámenos al 93 494 01 95 o envíenos un correo a info@hardysoft.es sin compromiso.